Una mujer causó controversia en redes sociales al romper las reglas y subir al templo de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichen Itzá.
Tras lo ocurrido y al tratarse de una zona protegida, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en el artículo 52, estipula que “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.
La multa que se estimaba que iba a recibir Lady Chichen Itzá era de entre 50 y 100 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en dicha ley, sin embargo, al final y de acuerdo con lo que han informado diferentes medios de comunicación, la sanción quedó lejos de esa cifra.
Según se ha dado a conocer, la multa a Lady Chichen Itzá quedó en solo cinco mil pesos, esto debido a que en el INAH hicieron una investigación y habrían determinado que la pirámide de Kukulkán no sufrió ningún daño ni alteración en la estructura, de ahí que determinaron que esa fuera la sanción para la mujer que subió a la pirámide.
Cabe recordar que fue el pasado 21 de noviembre cuando en redes sociales se hizo viral un video en el que se veía a una mujer, originaria de Baja California, subir al templo de Kukulkán, en la pirámide conocida como El Castillo, la cual desde 2008 está cerrada al público, esto para evitar su deterioro.