En conmemoración del Día Nacional de Emergencias Químicas (DINAPREQ), el coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, se reunió con su homólogo de Nuevo León, Erick Cavazos Cavazos, en la ciudad de Reynosa para presenciar el desarrollo de un simulacro binacional. Este ejercicio anual fortalece los lazos de amistad y colaboración entre las entidades del norte de México, con el objetivo de mejorar la respuesta ante emergencias químicas.
El simulacro planteó la hipótesis de un derrame de material químico desconocido causado por el impacto de un vehículo contra un autotanque de un tractocamión. Las diferentes corporaciones participantes pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos en la atención de esta emergencia simulada, lo que contribuirá a mejorar los tiempos de respuesta en caso de un evento real.
En esta ocasión, participaron las direcciones municipales de bomberos y protección civil de Reynosa y Río Bravo, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), miembros del Comité de Ayuda Mutua de la Ciudad Industrial (CLAM), personal del Hospital Santander y operativos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El escenario del simulacro fue el Parque Industrial del Norte, ubicado en la ciudad fronteriza de Reynosa. Cabe destacar la participación de los bomberos de la ciudad texana de Hidalgo, quienes asistieron al ejercicio y demostraron sus capacidades y voluntad de trabajo en el marco de la colaboración entre ciudades hermanas de ambos países.
Las autoridades tamaulipecas resaltaron que este tipo de acciones fortalecen las relaciones binacionales entre el estado y el Valle de Texas, permitiendo trabajar de manera coordinada en eventos de esta magnitud. Estos avances son resultado del trabajo conjunto del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y las autoridades del vecino país del norte, quienes han impulsado una estrecha colaboración en materia de protección civil y seguridad.