Ciudad Victoria, Tamaulipas:
Ante el anuncio de bajas temperaturas en todo el Estado de Tamaulipas por remanentes del Frente Frío No. 17 y en lo que podría ser uno de los inviernos más fríos de los últimos años, la Secretaria de Protección Civil del Estado, anunció la apertura de albergues, a partir de sensación térmica de 5 grados.
Luis Gerardo González de la Fuente, titular de la dependencia a nivel estatal, mencionó que habrá operativos especiales en el caso de los miles de migrantes que se encuentran en la frontera de Tamaulipas y que quedarían expuestos a las bajas temperaturas, que en el caso de esta región, podrían ser menores a cinco grados.
“Se les ofrece refugiarlos de las bajas temperaturas, en el lugar se les brinda alimentos calientes, cobijas, donde dormir. (…..) Se van a empezar a realizar los operativos carrusel para detectar personas vulnerables que quieran ser trasladados, porque no podemos obligarlos a trasladarse a un refugio temporal, además, por la línea de emergencias 911, las llamadas que entren se va a acudir a las ubicaciones, para proteger y resguardar a las personas vulnerables”, señaló el funcionario.
De Laredo hasta San Fernando, en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, hay 34 albergues y en estos municipios es en donde se concentran miles de migrantes, -se estiman cerca de 14 mil- que de no querer ser trasladados a un refugio deberán soportar las bajas temperaturas en las calles.
En Matamoros, confirmó Luis Gerardo González, se está habilitando el antiguo edificio de Seguridad Pública para poder dar resguardo a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que se encuentran varados esperando cruzar hacia los Estados Unidos.
“Se vienen temperaturas muy bajas, va a ser un 24 de diciembre muy frío. No tenemos porque no está contabilizado cuanta gente es vulnerable, hay gente que puede estar en su domicilio y tiene ese problema del frío y prefiere trasladarse a un refugio temporal. En la zona norte del estado tenemos 34 refugios, desde nuevo Laredo hasta San Fernando, que están habilitados ya en coordinación con DIF Tamaulipas y Secretaría de Bienestar ya para hacerles llegar provisiones y cobijas”, señaló.
Aunque los albergues resulten rebasados por la gran cantidad de migrantes, se coordinarán acciones con el Gobierno Federal y Gobierno Estatal, para darles protección a todas las personas que se encuentren en condición vulnerable, manteniendo además la vigilancia permanente con brigadas de Protección Civil en el centro y sur del estado, en donde también se abrirán albergues por las bajas temperaturas.