Ciudad Victoria, Tamaulipas:
El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, general retirado Sergio Chávez García, confirmó que la Fiscalía General de la República está investigando una «posible cortina de humo», con la amenaza de bomba en Ciudad Mante, que ocurrió en la primer semana de diciembre.
De acuerdo a algunas versiones, la movilización de cuerpos de emergencia desvío la atención de un posible traslado del Presidente del distrito de riego en Ciudad Mante, utilizando un helicóptero sin placas justo el día en que se generó la llamada de broma.
Lo que surgió como un trascendido de un medio de comunicación en Brownsville, Texas generó la indagatoria de las autoridades mexicanas que determinarían si la llamada falsa en donde alerta van de un artefacto explosivo, fue usada como distractor.
«Eso ya se les hizo del conocimiento que fue falsa (….) Eso lo está investigando la Fiscalía General de la República en su delegación Tamaulipas», aclaró.
Algunas publicaciones de medios americanos relacionan esta llamada falsa en Ciudad Mante, que originó el desalojo de un hospital del IMSS en dónde además posteriormente reportaron el fallecimiento de dos personas, como un distractor para que no se diera cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Carlos Santiago González, Presidente del distrito de riego 02.
«Hubo el fallecimiento de una persona de 81 y otra de 87 años, que fue por causas naturales, muchas veces la desinformación genera temor, una percepción o un sentido distinto a lo que realmente ocurre», dijo.
Después de que se atendió esta situación, que fue reportada al número de emergencias del C5, no se han presentado situaciones de inseguridad en el municipio cañero, aseguró Chávez García.
«La semana pasada también estuve en Mante, estuve acompañando al Presidente y a su esposa en el encendido del árbol, yo no creo que si hubiera una situación de inseguridad o amenazas no hubiera estado abarrotado el lugar», finalizó.