Ciudad Victoria:
Se ha registrado un alto índice de llamadas de broma que recibe el número 911 en Tamaulipas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a la población a no jugar con la línea de emergencias.
A través de sus redes sociales, la dependencia estatal indicó que “todos podemos tener una emergencia. Platica con tus hijos para evitar que jueguen con el 911 y en caso de necesitarlo úsalo con responsabilidad”.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, también emitió algunos tips de prevención y advirtió que el 911 “no es un juego”.
Vale referir, que en Tamaulipas el mal uso de los números de emergencia está penado por la Ley y es sancionado con cárcel.
El Artículo 172 del Código Penal de Tamaulipas, señala que se sancione al que por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de los policías estatales o municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas.
El Artículo 173.- Indica que al responsable del delito previsto en el Artículo anterior, se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de treinta a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y actualización que es de $96.22 pesos, por lo que las sanciones pueden llegar a los $4 mil 811 pesos.
Si la conducta tiene por objeto evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones de Seguridad Pública, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y multa de cincuenta a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, lo que serían $9 mil 622 pesos.
Finalmente, el Código Penal indica que en el caso de que la comisión del delito se realiza por pandilla, asociación delictuosa o el autor del delito se ostente como miembro de la delincuencia organizada, se impondrá una sanción de cinco a diez años de prisión y multa de doscientas a setecientas veces el valor diario de la UMA, lo que traduciría en $67 mil 354 pesos.