Ciudad Victoria, Tamaulipas:
El Gobierno de Estado Unidos prepara medidas especiales para la eliminación del Título 42, el cual les permitía expulsar a miles de migrantes por la crisis de salud provocada por la pandemia de la Covid-19.
Cuando comenzó la pandemia, el Gobierno de Estado Unidos implementó esta medida para detener el flujo migratorio por su frontera sur, lo que generó que miles de indocumentados quedaran varados en la frontera de México.
En el estado de Tamaulipas, se estima que ocho mil migrantes, principalmente de países como Venezuela, Haití, Perú, Honduras, Perú, entre otros, puedan obtener asilo en EU.
El gobierno de EU emitió un comunicado en el que alerta de las medidas extraordinarias para detener el flujo migratorio.
«Con este fin, el Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado nuevas medidas de control fronterizo para mejorar la seguridad de la frontera, limitar la inmigración irregular y crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias puedan llegar legalmente a Estados Unidos», se lee en el comunicado.
Se dio a conocer que se abrirán procesos especiales para cubanos, haitianos y nicaragüenses, siguiendo el mismo modelo que ese estableció para los venezolanos y ucranianos, permitiendo un flujo ordenado al país del norte.
«Incluye la autorización para trabajar, con importantes consecuencias para quienes no utilicen esas vías», sentenció.
Se pidió a los ciudadanos estadounidenses que «no programen citas para presentarse en los puertos de entrada, facilitando llegadas seguras y ordenadas», para evitar entorpecimiento.
Finalmente, pidió que, ante el aumento acelerado de olas de migrantes en la frontera con México, se informara sobre una normativa para los indocumentados a fin de evitar conflictos en las fronteras.