Redacción ElPrincipal
Tamaulipas, México.-
El incremento del 30% de las enfermedades respiratorias en Tamaulipas ha desencadenado un problema de desabasto en las farmacias del Estado para tratar los padecimientos, aseveró el Presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tamaulipas, Martín Tofic Salum Fares.
Así mismo, comentó que el desabasto obedece también al paro de las líneas de producción de las farmacéuticas durante diciembre, desencadenando el efecto dominó que se registra en estos momentos para atender las enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.
«Se ha incrementado la demanda y venimos de un periodo vacacional donde las farmacéuticas tuvieron cerradas sus líneas de fabricación. La problemática principal que estamos padeciendo a nivel farmacéutico, más que los antigripales es en los medicamentos para la tos; hemos tenido un problema en un adecuado abasto de medicamentos para la tos», dijo.
El problema se centra en el fármaco a base de Dextrometorfano, el cual se emplea para aliviar temporalmente la tos causada por el resfriado común, la gripe u otras afecciones en el sistema respiratorio.
Dichos padecimientos tienen un incremento en el periodo de octubre a marzo por el descenso de las temperaturas, y ser la temporada de mayor demanda de atención médica y compuestos.
Así como los medicamentos de marca y genéricos que no se encuentran en cualquier farmacia de la localidad, afectando no sólo al paciente, por no contar con el fármaco, sino a las familias porque realizan diferentes recorridos en busca de los tratamientos sin tener éxito
Finalmente, aseguró que el problema de desabasto no pasará de enero, pues al iniciar la distribución de medicamentos por parte de las farmacéuticas, quedará completamente solucionado.
Mientras que en los antigripales, dijo, no se registra desabasto en Tamaulipas, y exhortó a la población a no automedicarse al presentar un cuadro de enfermedad respiratoria y acudir a consulta.