Ciudad Victoria, Tamaulipas:
Las llamadas zonas rojas de localización de restos óseos en Tamaulipas, están incrementando en distintos puntos del estado, sobre todo en la frontera en donde se registra la mayor cifra de desapariciones, de acuerdo a los datos de la Comisión Estatal de Búsqueda en Tamaulipas.
«No se puede llamar punto de exterminio porque este concepto deriva de ciertos estudios, si encuentras a una persona y el exterminio ya depende de cierta masividad en el deceso de las personas o en el fallecimiento, mencionó Jorge Ernesto Macías Espinoza titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en el estado.
Sí hay la tendencia de que aumenten las zonas rojas de localización de restos humanos en diferentes zonas del estado de Tamaulipas, principalmente en municipios fronterizos o donde se están dando las desapariciones», señaló Jorge Ernesto Macías, que dirige la Comisión Estatal de Búsqueda en Tamaulipas.
La dependencia que coordina acciones directamente con la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sedena y Marina ha realizado en lo que va del 2022 un total de 230 acciones de búsqueda.
«Tenemos un total de 230 acciones de búsqueda en campo, sin tomar en cuenta las búsquedas de colaboración ha través de otros estados y de otras fiscalías», informó
Hay búsquedas activas en el sur del estado, centro y frontera y es en esta zona en donde hay reporte de aumento de desapariciones en las últimas semanas, por lo que los trabajos tanto en lo individual de la CEB en Tamaulipas, en colaboración con madres buscadoras o las acciones interestatales, se mantienen.
Las zonas rojas o áreas de búsqueda nuevas se incorporan al mapa de puntos de rastreo para facilitar nuevas extracciones o ubicación de restos óseos, que son enviados para su análisis genético.
«Estamos hablando que no solamente es uno (hallazgo) pueden ser varios le llaman patrón en esas zonas entonces se han focalizado ciertas búsquedas y se han dado los hallazgos», destacó Jorge Ernesto Macías Espinoza.