Tamaulipas, México:
A pesar de que se está en pleno invierno, Tamaulipas es el único estado del país que registra sequía extrema, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al 15 de diciembre, se informó que solo 12 municipios no registran afectaciones por la falta de humedad en la tierra, mientras que 31 reportan un grado de sequía moderada a extrema. Además, se reportan 12 municipios con sequía moderada, seis con grado severo y tres con extremo, lo que representa el 48.8 por ciento del territorio afectado por las faltas de lluvias en la entidad.
De igual forma, 12 municipios se encuentran en la categoría de anormalmente secos, sin embargo, el organismo operador del agua federal considera que ese apartado no se cataloga como sequía. Son los municipios de Abasolo, San Fernando y Soto la Marina son los que registran sequía extrema, los cuales se destacan en la ganadería y agricultura, actividades que requieren de un gran volumen de agua.
Y los municipios de Altamira, Casas, Cruillas, Jiménez, Matamoros, y Padilla, se encuentran en la categoría de sequía severa.
Los registros del porcentaje de afectación de la sequía en Tamaulipas establecen que en los últimos dos años la sequía se ha acrecentado, sin que se observe una disminución importante en la temporada de lluvias, y de seguir esa tendencia, el 2023 podría ser un año anormalmente seco.
Toda vez que para enero del 2023 se pronostican 12.9 milímetros de lluvia y para febrero se esperan 10.3 milímetros de lluvia, con probabilidades inferiores al 50% de acumulado de precipitaciones.
Los intentos de los entes públicos se han quedado en el papel, pues a pesar de hacer obligatorio aplicar medidas para cuidar el medio ambiente y el agua, la sequía continúa afectando a Tamaulipas.