Reynosa, Tamaulipas:
Norma Pimentel, activista estadounidense, confirmó que tanto en Reynosa como en Matamoros existe una gran demanda de migrantes, incluso, afirmó que no hay espacios para albergar a las familias que vienen en busca de asilo político.
Dijo que Estados Unidos está buscando corregir el Título 42 y buscar la manera de continuar con los trámites más rápido, como sucedía antes de la pandemia sanitaria, sólo que están viendo la posibilidad de mantener un orden.
“Tenemos mucha demanda de migrantes, principalmente haitianos, seguidos de rusos y centroamericanos en los municipios de Reynosa y Matamoros, con una gran necesidad también de albergues donde puedan esperar sin problemas la cita del asilo político”, comentó.
Indicó que existe un gran sufrimiento de migrantes en su estancia en la frontera del país, aunado a lo ocurrido por la quema del basurero Las Calabazas, dejando a familias con intoxicación por el humo de los desechos.
“Las familias migrantes no deberían sufrir de esa manera, ojalá puedan clausurar y eliminar el basurero, para los niños fue muy trágico, no deben pasar por esta situación, solo por buscar un sueño de una vida mejor”, declaró.
Mencionó que hay una cantidad grande de personas que se están albergando en algunos espacios permitidos, pero es triste observar alrededor a más familias sin un techo y alimentos, sin las condiciones idóneas de sobrevivencia.