Nuevo León, 31 de enero 2024.- El Gobernador Samuel García dijo que ni el Presidente, ni el Secretario de Energía, ni el director de la Refinería de Cadereyta atienden los llamados del Estado para reducir las emisiones contaminantes de la planta.
«Tenemos fácil dos meses con el director de la Refinería (Martín Rodriguez), dos meses marcándole, WhatsApp, Telegram, cartas, oficios… no contesta absolutamente nada», acusó.
«El nuevo Secretario de Energía (Miguel Ángel Maciel) no nos recibe, al Presidente tengo también como un mes buscando cita para varios temas, uno es este».
En entrevista, el Mandatario estatal dijo que lejos de reducir sus operaciones en invierno, cuando se presenta el fenómeno de inversión térmica, la Refinería procesa combustóleo aumentando las emisiones.
«Va Medio Ambiente (estatal) e intenta clausurar, nos ponen militares para que no entremos, alegan independencia por ser ente federal, no nos dejan entrar, y luego lo más sorpresivo: cuando peor está el tiempo por la inversión térmica, prenden por las noches el combustóleo que es el que más se nota y el que más daña».
García sostuvo que su Administración está cansada de la falta de atención federal al reclamo de los ciudadanos y el Gobierno, e instó a legisladores federales y locales a aprobar las iniciativas que envió para que el Estado pueda tener atribuciones para sancionar a la industria de jurisdicción federal, como Pemex.