Nuevo León, 25 de enero 2024.- El Gobernador Samuel García no sólo ha vetado más decretos y leyes que sus antecesores, sino que también mantiene «congelados» 36 más al no publicarlos en el Periódico Oficial del Estado (POE), en lo que se denomina «veto de bolsillo».
Entre éstos se encuentra el correspondiente al decreto que avalaba la cesión de un predio estatal como parte del proyecto para la construcción del nuevo estadio para Tigres.
En el caso de los decretos retenidos, el Ejecutivo impide que lo dispuesto en éstos surta efectos, pues quedan «en el limbo» o bien, como ocurre en aquéllos donde hay condiciones o plazos previstos, que pierdan vigencia y las cosas vuelvan a su estado inicial.
Esto último pasa en el 404, que corresponde al terreno que formaría parte del proyecto del nuevo estadio.
Ayer se publicó que, en poco más de 27 meses de gestión, García, de Movimiento Ciudadano, «desbancó» a su antecesor, el independiente Jaime Rodríguez, en la cantidad de vetos presentados, al acumular 84 contra 80 de «El Bronco» en todo su sexenio.
El actual Gobernador es el único que ha «congelado» la publicación de decretos, y lo hace ante el conflicto que sostiene con el PRI y PAN, que tienen la mayoría en el Legislativo.
«De qué sirve que hagamos reformas si todo lo veta», expresó Carlos de la Fuente, líder panista en el Congreso local.
«Pero, además, al día de hoy tenemos 36 reformas o decretos que no ha publicado y que ya se pasaron los días constitucionales para poder tener el derecho al veto, así que no puede vetarlos y debe publicarlos, pero no lo hace.
«Entonces, súmale a estos 84, 36 que no creo que vaya a publicar, porque pues no lo ha hecho en tiempo y forma como lo marca la Constitución».
La no publicación de decretos ha sido motivo de denuncias por parte del Legislativo contra funcionarios y ex funcionarios estatales que aún están en curso.
SE FRENA ESTADIO
Los plazos establecidos en el Decreto 404 para que el nuevo estadio de Tigres pudiera avanzar ya vencieron, dejando en el aire la nueva sede prometida por el Gobernador.
De acuerdo con lo establecido por el Congreso el 30 de mayo pasado, la cesión de un predio estatal de 44 mil 904.81 metros cuadrados para ese proyecto estaba condicionada a que la UANL liberara otro espacio, y esto tenía que concretarse a más tardar el 30 de noviembre o todo volvería a su estado inicial.
Sin embargo, ante la no publicación del decreto, esa cesión nunca entró en vigor, por lo que, al vencer los plazos establecidos, tendría que empezarse el proceso desde cero.
«Al día de hoy, ese comodato no se concretó, el terreno queda en manos nuevamente del Estado», confirmó Mauro Molano, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local.
«Prácticamente ese proyecto está muerto, porque fuimos muy claros en los tiempos y en que si no se cumplían cesarían los efectos del Decreto, y pues el principal responsable es el Gobernador, que no publicó».