Hermosillo:
Un Juez de Distrito vinculó a proceso penal a Gildardo “I” y María “H”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo, por traficar con más de seis millones de dólares en pastillas azules de esta droga, desde México hacia la frontera, para cruzar hacia el mercado estadounidense.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dio a conocer que los involucrados fueron detenidos el 1 de diciembre pasado por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Se lograron localizar en seguimiento a una llamada anónima, quienes se trasladaron al lugar para verificar los hechos y estando en el camino de la Costa de Hermosillo, tramo Hermosillo – Puerto Libertad con destino a Mexicali, Baja California, observaron el tractocamión con las características señaladas en la denuncia.
La unidad llevaba una carga de cocos que, luego de realizarse una inspección, localizaron un cargamento a granel de cocos donde de manera oculta llevaban 265 bolsas con tres millones 114 mil 490 pastillas de fentanilo y cinco paquetes de fentanilo en polvo con más de cuatro kilogramos; además, se les aseguró numerario en moneda nacional y en dólares americanos y diversa documentación.
«Los detenidos, la carga, el narcótico y el dinero fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial”, informó la Delegación de la FGR.
En la audiencia inicial la agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa; se determinaron cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.