Ciudad de México:
La Reforma Electoral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizará que sin ningún tipo de obstáculo las personas en prisión preventiva voten en las próximas elecciones de México.
Si bien, el Plan B de la Reforma Electoral ha sido aprobado, por lo que ha originado un sinfín de argumentos por las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), pero del mismo modo aporta consigo diversos cambios electorales necesarios en el país.
De acuerdo con el estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), se dio a conocer que la iniciativa del mandatario mexicano accederá a que las personas en prisión preventiva realicen su voto libre y seguro en las próximas votaciones presidenciales de 2024.
Cabe señalar, que en 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enjuició que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar como cualquier otro ciudadano, sin embargo, pese a que pierden esta garantía por su condición jurídica, según las leyes mexicanas.