Ciudad de México:
Este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó en 16 por ciento la meta que se había fijado en materia de trasplante de órganos y tejidos, pues realizó 2 mil 849 trasplantes y concretó mil 136 donaciones, de las cuales 197 fueron multiorgánicas, al corte del 18 de diciembre.
El doctor Solís recalcó que esta meta se logró gracias a los servicios ofrecidos por COVID-19:
El coordinador normativo de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor Pedro Paz Solís, señaló que alcanzar este objetivo fue posible con la implementación del Plan para la Recuperación de los Servicios diferidos por COVID-19 y acciones efectivas en materia de donación y trasplantes.
Indicó que la población mexicana sigue con desgaste de tejidos por diabetes e hipertensión:
Paz Solís, subrayó que la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad en la población mexicana están entre las causas principales de daño en la función de los órganos y tejidos, lo cual genera la necesidad de ofrecer alternativas de tratamiento costo-efectivas como el trasplante.
Más de 20 mil personas en la lista de espera para poder tener un trasplante:
Además, indicó que a nivel nacional, la lista del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de personas a la espera de un órgano o tejido es de 20 mil 228, de los cuales 15 mil 17 son derechohabientes del Seguro Social, así, la institución realiza el 54 por ciento de todos los trasplantes que se realizan en el país.
«En el Seguro Social tenemos la mayor infraestructura del sector, médicos altamente capacitados, centros de trasplante donde se ofrece la mayor tecnología de punta, incluso comparada a nivel internacional, los medicamentos que se utilizan en los países desarrollados. Sin embargo, es necesario que nos ayude la población derechohabiente y los mexicanos al aceptar la donación altruista de sus órganos o tejidos. Hay que decir sí a la vida, sí a la donación», pidió.