Tras una reunión con productores de maíz, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó este sábado que hizo cinco compromisos con ellos, pero que el precio del grano por tonelada permanece en 5 mil 457.16, lo que fue considerado como unilateral por quienes mantuvieron en días pasados bloqueados los puntos de peaje.
«Reitero que el precio para el maíz es de 5,457.16 por tonelada, tal como se acordó en la @Agricultura_mex (en abril) con los diversos liderazgos de productores que asistieron», indicó.
«Gestionar ante @Hacienda_Mexico para que la bolsa compuesta por los 750 por tonelada y hasta 3.8 millones de toneladas se quede en Sinaloa para los propios productores, aún cuando no se llegara a producir tal cantidad de maíz».
Otro acuerdo es gestionar ante Segalmex que se simplifiquen las reglas de operación para la compensación de estos 750 pesos, a fin de que los productores reciban ese recurso sin burocratismo después de entregar su cosecha; solicitar audiencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reúna los inconformes; y gestionar que para el próximo ciclo de siembra se extienda la entrega de fertilizantes a otros cultivos, como garbanzo y cártamo.
Como último punto está que se intervenga ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se abarate el agua para riego.
Al respecto, Roberto Félix Verdugo, uno de los 12 líderes de productores de maíz que estuvo presente en la reunión con el Gobernador, aclaró que este encuentro no resuelve el problema y aunque hay avances falta por cumplir demandas e insisten que el precio mínimo para negociar es de 6 mil pesos.
«Hay que aclarar que es un acuerdo unilateral que hizo el Gobernador con nosotros, no quiere decir que es un acuerdo en sí. Al final no van a ser las 3.8 millones de toneladas, eso todos lo sabemos, va a haber ahí un remanente ahí en esa bolsa y ya es un compromiso que se va a repartir de manera equitativa en empresas y se va a sumar al precio», expuso.
«Insistimos nosotros en que este precio (5,457.16) es insuficiente para nosotros. Nosotros ocupamos por lo menos, como productores, que por lo menos fueran como 6 mil pesos y de ahí hacia arriba, no menos porque esto es de verdad insuficiente para cumplir los compromisos de pago que tenemos».
Después de hablar con Rocha Moya, dijo, les quedó claro que el problema no radica en el Estado, sino en la Federación, por lo que remarcó importante que sean recibidos por autoridades federales.
«Lo que vimos ahí (en la reunión) es que la asignación de recursos que se hace desde la Ciudad de México para el tema de agricultura en Sinaloa o el tema de agricultura en general es insuficiente. El Gobernador hace lo que puede con la asignación de recursos que le hacen, pero la verdad es que esa asignación de recursos no la hacen como se hace en otros países de primer mundo. Los demás países ven primero por su soberanía alimentaria, ven primero a sus productores y de ahí empiezan a generar los recursos», comentó.
«Hay un compromiso de gestionar una audiencia con el Presidente de la República y esa audiencia van a ser los compañeros que pasamos a esta reunión. Es decir, no van a ir los demás compañeros que han ido a las reuniones y vienen diciendo que todo está muy bien, que todo se logró y que todo mundo está de acuerdo con nosotros. Entendió el Gobernador que esto es insuficiente. Vemos muy importante la audiencia con el Presidente porque finalmente es quien tiene la llave para resolver este problema», sostuvo.
Asimismo, explicó entre los avances está el que, previo a publicarse, el Gobierno les envíe previamente las reglas de operación, reconoció.
Los otros 11 productores que se reunieron con el Gobernador son: Baltazar Valdez Armentía, Everardo Bustamante Zazueta, Magdiel Castelo Medina, Emma Aída Espinoza Armenta, Jesús Ramón Sánchez Urías, Alberto Morales Lara, Marcos Quintero Salas, Sergio Pablo Camacho Bojórquez, Adriana Chavira Rivera, Gilberto Fuentes López, y Noé Rafael Reyes Ríos.
Rocha estuvo acompañado en esta reunión por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; por el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López; por el director del SATES, Ismael Bello Esquivel, y el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.