Xalapa, Veracruz:
Las muejres que son víctimas de desaparición ya no sólo son objeto de explotación sexual, sino que también son reclutadas por la delincuencia organizada para matar, cuidar secuestrados, cocinar, entre otras actividades para lo cual son amenazadas.
La activista Anaís Palacios, quien ha sido integrante del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, aseguro que no hay un parámetro de edad para las desapariciones y actualmente se ha incrementado el número de mujeres sustraídas.
“Ha habido un incremento importante desde 2017 a la fecha en las desapariciones de mujeres en general, de cualquier edad”.
“Lo que hemos estado documentando es que sí hay una diversificación con el actuar de la delincuencia organizada, de los motivos o formas en los que las mujeres han sido desaparecidas”, aseguro Palacios.
También indico que tienen documentados casos de adolescentes que son enganchadas a través de personas que operan incluso afuera de los centros escolares y que les ofrecen dinero por fotografiarse.
“Les ofrecen mucho dinero por dejarse fotografiar desnudas o les ofrecen empleo, de esos casos el más reciente es el de Cardel, en donde mediante anuncios pretenden engancharlas y ya después, son enganchadas y están participando en acciones ilícitas”, advirtió.