En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, la ASF indicó que algunas obras complementarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tienen 13.6 millones de pesos por aclarar.
Añadió que se observaron pagos en exceso por más de 5.7 millones pesos, pues no se justificó el uso de la pintura intumescente que se compró para la estructura de la terminal de pasajeros.
Además, no se aplicaron sanciones por 810 mil pesos por incumplir con el programa de entrega de bienes.
Sobre la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, la ASF mencionó que 7.1 millones de pesos están pendientes de aclaración.
La obra tiene una deficiente planeación, pues a octubre de 2023 no se cuenta con los proyectos ejecutivos completos, autorizados y aprobados para la construcción de los trabajos relativos a los contratos de obra pública DGFM-11-22, DGFM-13-22 y DGFM-26-21, dijo.
Respecto a la regulación que prohíbe el outsourcing, la ASF detectó deficiencias en la inspección de la Secretaría del Trabajo, IMSS y el Infonavit.
La Secretaría del Trabajo no definió criterios para fortalecer las inspecciones con otros entes gubernamentales que permitieran vigilar el cumplimiento de la prohibición del outsourcing, expone.
Agregó que de 275 solicitudes aceptadas en el Repse sólo 18.2 por ciento estaban al corriente en el cumplimiento de obligaciones de seguridad social o Infonavit.
«La coordinación interinstitucional tuvo deficiencias para regular los procesos sustantivos de la reforma», expuso.
La Secretaría realizó visitas de constatación sólo a 1.1 por ciento de las 131 mil 933 personas físicas o morales inscritas en el Repse, agregó.
Según cálculos de la autoridad laboral, fueron 2.9 millones los trabajadores que pasaron de una empresa de outsourcing a ser reconocidos por su patrón real.
En tanto, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) no reportó 3.1 millones de pesos transferidos al Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial.
De manera adicional, omitió el despliegue de equipo tecnológico y técnico, además de no transparentar trabajos en materia de conectividad.
Entre estas irregularidades, de 9 mil sitios desplegados al amparo de los contratos celebrados para servicio de internet satelital para comunidades rurales, sólo 7 mil 396 estaban activos y prestando el servicio.
«CFE TEIT no implementó mecanismos para identificar las fallas en los sitios y delegó a los usuarios finales la responsabilidad de reportar cualquier incidencia», agregó la ASF.