Ciudad de México:
Los legisladores del PRI, Rubén Moreira Valdez y Miguel Ángel Osorio Chong, presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dos puntos de acuerdo para condenar el ataque que sufrió Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre, pidiendo a las autoridades realicen una exhaustiva investigación y que la Secretaría de Gobernación active el Mecanismo de Protección a Periodistas.
Por lo que el Diputado Rubén Moreira planteó que la Comisión Permanente exhorte a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la Fiscalía General de la Ciudad de México, para que se realice una investigación exhaustiva que permitan encontrar a los responsables del atentado, para que sean juzgados y sentenciados.
«La violencia contra la labor periodística es uno de los graves problemas que se ha recrudecido en nuestro País en los últimos años, el número de periodistas asesinados o violentados año con año ha venido en aumento a causa de las nulas acciones que ha implementado el gobierno federal para salvaguardar los derechos de las y los miembros que forman parte de esta profesión», señaló el Diputado priísta.
Así como también agregó que «el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva representa un hecho relevante de la vida nacional que no puede estar sujeto a ninguna especulación o hipótesis. Por el contrario, se requiere de una investigación profunda y profesional que permita a las autoridades deslindar responsabilidades y llegar a conclusiones definitivas para castigar a los culpables de tan lamentable acontecimiento», señala el punto de acuerdo.