El senador del PAN Ricardo Anaya aseguró que la Oposición está abierta a entablar el diálogo con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y además expresó que desea que le vaya bien durante su mandato.
Esto, a pesar que la Oposición, en protesta, no participó en la sesión plenaria del Senado donde se realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que transfiere el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo», señaló el panista tras ser cuestionado al respecto.
«Creemos que en democracia las decisiones se deben construir a partir del diálogo, de que quienes pensamos distintos nos sentemos a discutir, nos escuchemos mutuamente y se decida lo que sea mejor para el país. Nosotros queremos que le vaya bien a la nueva presidenta, porque si le va bien a ella, pues le va bien al país», agregó.
El legislador indicó que desean que le vaya bien a Sheinbaum, porque si le va bien a ella, le irá bien al País.
Sobre el desencuentro de Sheinbaum con el Rey de España y el Gobierno español, precisó que la administración empieza con el pie izquierdo por culpa del Gobierno saliente.
«Esta administración empieza sí con el pie izquierdo, pero por culpa de la administración saliente. Se ha endurecido el régimen.
«Por supuesto que se arranca con el pie izquierdo, no por culpa de la nueva administración, sino por esta herencia, esta ocurrencia de sacar todas estas reformas de manera atropellada en los últimos días del sexenio».
Por otra parte, Anaya alertó sobre un daño brutal a la democracia.
«El primer acto fue hacerse de la mayoría calificada aquí en el Senado a partir de prácticas gangsterías. Segundo, que lo primerito que hicieron con esa mayoría calificada fue tomar el control del Poder Judicial a través de la reforma judicial. Tercero, con esa misma mayoría calificada la militarizaron la seguridad pública.
«Y cuarto, lo que está por llegar, la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, con la que a cualquier periodista, a cualquier defensor de derechos humanos, a cualquier opositor al que acusen de defraudación fiscal, sin pruebas, lo van a poder meter a la cárcel hasta por dos años».
Esos cuatro actos, advirtió, son la ruta hacia un régimen de corte autoritario que tendrá graves consecuencias.
«De eso ya no hay duda. De hecho, los indicadores ya lo empiezan a revelar. Porque este endurecimiento del régimen autoritario está ahuyentando las inversiones».
Señaló que será responsabilidad de la nueva administración corregir el camino, dar certidumbre jurídica a las inversiones, para que le vaya bien a la gente, para que crezca la economía, haya empleo y que las familias puedan vivir bien.