Ciudad de México:
Tras aparecer especulaciones a finales de 2022, con lo que parece ser la silueta de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañado del hashtag #EsClaudia, se suscitaron los rumores de que tal hecho había provocado una división interna en MORENA.
Este 5 de enero, el diario Reforma publicó oficialmente que el equipo político de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, y uno de los aspirantes a candidato a la presidencia de la República, denunció a algunos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos electorales como el uso indebido de recursos públicos y posible coacción.
Hasta ahora se sabe que la denuncia fue hecha por Alberto Esteva, parte del equipo de Ebrard, mientras que los denunciados fueron Rigoberto Salgado, Secretario de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la CDMX, y Erika García, Directora territorial de dicha dependencia, ambos fueron señalados de usar dinero y al programa “Pilares” para promover la aspiración de Claudia Sheinbaum.
Incluso, dentro de esas espectaculares que hacen a favor de Claudia Sheinbaum frente a las elecciones presidenciales de 2024 sin estar en campañas o precampañas, la mandataria capitalina se deslindó ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Y como respuesta, Sheinbaum calificó al INE de antidemocrático y conservador, y aseguró que no se trataba de propaganda hecha por su Gobierno.