Ciudad Victoria, Tamaulipas:
La Fiscalía General de Justicia, en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía del Estado de México, desarticularon una banda que operaba desde el penal de Santa Martha Acatitla.
Los agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de José Isaac «B», Esmeralda «J», Jocelyn «M» y Miriam Deniss «R» por el delito de Extorsión Agravada, al existir elementos que implican a los detenidos en el citado delito registrado el 14 de enero del año en curso.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos por los cuales fueron detenidos se desarrollaron dentro del reclusorio, ya que se hacían pasar por integrantes de un cártel, exigiendo más de tres millones de pesos a la víctima para no hacerle daño.
El mandato judicial fue ejecutado en la Ciudad de México y en el Estado de México, y las personas aprehendidas fueron trasladadas a Tamaulipas para ser puestas a disposición de la autoridad competente que determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Esta es la primera ocasión en la cual se detienen a unas personas dentro de un Centro Penitenciario por el delito de extorsión.
Este tipo de situaciones son parte de las afectaciones que vive la sociedad tamaulipeca desde hace al menos 10 años, cuando las bandas de este tipo iniciaron a operar desde las cárceles de todo el país.