Con la muerte de algunos ejemplares en el Estado por gripe aviar, y la detección de focos de contagio al norte del País, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco (Sader) informó que implementará un operativo para anticiparse a la propagación del virus.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló ayer que en Tepatitlán murieron cinco gallinas y pollos que fueron contagiados del virus AH5N1 por aves migratorias.
Al mismo tiempo, puntualizaron que en México han detectado 296 mil aves contagiadas, luego de que el pasado 30 de octubre surgieran 90 mil casos en una granja tecnificada de Montemorelos, Nuevo León.
Al corte de ayer, van 296 mil ejemplares con gripe aviar, lo que motivó a obligar una cuarentena interna en granjas de Nuevo León y Sonora, las cuales no podrán comercializar su producción si no cuentan con un certificado federal.
Jalisco forma parte de las cinco entidades donde se han identificado brotes menores a tiempo; sin embargo, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de Sader Jalisco, encabezó hoy una reunión donde advirtió es necesario reforzar la prevención ante la situación que podría desatarse.
Pidió la unión del sector público y la Iniciativa Privada para disminuir movilizaciones de productos agrícolas y derivados, como gallinaza y pollinaza, cuando observen riesgos.
Se anunció un operativo a partir de la próxima semana, en el cual desplegarán técnicos en los focos de riesgo del Estado, donde levantarán cuestionarios para reforzar las medidas de bioseguridad.
Camacho Sevilla llamó a los productores avícolas a notificar a tiempo posibles casos.
Asimismo, dijo que vigilarán humedales donde hay presencia de aves migratorias portadores del virus de la gripe aviar en sus distintas variantes.