Ciudad de México, 8 de febrero 2024.- El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) ha lanzado una advertencia sobre las posibles consecuencias negativas que traería consigo la pérdida del acuerdo de colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines, establecido en 2017. Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM, expresó su preocupación por el impacto que esto tendría tanto en la industria como en los pasajeros.
El CPAM destacó que la renuencia manifestada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para recomendar la continuidad de la alianza con Delta se basa en el incumplimiento por parte del Gobierno de México de los acuerdos establecidos en el Convenio Bilateral de Aviación de 2015. Según el CPAM, medidas recientes adoptadas en México, como el traslado de aerolíneas exclusivas de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la disminución de operaciones por hora en dicho aeropuerto, han contribuido a esta situación.
El capitán Domínguez Catzín subrayó la importancia del mercado bilateral para México, con 35 millones de pasajeros anuales. Actualmente, Delta y Aeroméxico tienen una participación conjunta del 20.8% en el mercado entre los dos países, mientras que United Airlines y American Airlines acaparan el 33.7%. Sin embargo, la participación de las aerolíneas mexicanas ha ido en descenso, situándose en un 28%, mientras que las aerolíneas estadounidenses alcanzan el 72%.
Ante esta situación, el CPAM insta a que el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos abra oportunidades para las aerolíneas mexicanas, con el fin de evitar una mayor disminución en su participación en el mercado.