La Secretaría de Turismo del estado, indicó que se espera recibir 225 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros
Michoacán:
Fueron tres santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán los que abrieron sus puertas al público desde hoy viernes y recibirán a miles de visitantes hasta el 31 de marzo del 2023.
La Secretaría de Turismo del estado, indicó que se espera recibir 225 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, en los santuarios de El Rosario y dos más en la Sierra Chincua, ubicados en los municipios de Ocampo, Senguio y Angangueo.
Los ejidatarios de la región del País de la Monarca manifestaron que, para esta temporada, se tendrá una migración más grande de la que se ha contabilizado últimamente en los bosques de oyamel.
De lo anterior a consecuencia de que, el año pasado, las colonias del insecto abarcaron cinco hectáreas en la zona núcleo. Según los avistamientos, en esta ocasión el número de mariposas es mayor.
Resaltaron que ya se encuentran listos para recibir a los visitantes, puesto que, desde semanas previas, prestadores de servicios se capacitaron en materia de calidad, hospitalidad e higiene, garantizando al turista una adecuada atención.
En este marco se podrá observar el espectáculo de la mariposa Monarca en los bosques michoacanos, luego de que los insectos realizaron un viaje de más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.
Los santuarios estarán abiertos en un horario de 09:00 a 17:00 horas todos los días de la semana. En promedio, el acceso cuesta 35 pesos con guía o hasta 100 pesos si se sube a caballo. Al mismo tiempo, se recuerda que los santuarios se ubican por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar.
La temperatura en el bosque de Oyamel oscila entre los cero y diez grados centígrados, por ello, es necesario acudir abrigados, utilizar calzado cómodo, llevar agua y tomar precauciones si se tienen problemas cardiacos o de hipertensión.
Finalmente, se recuerda a los visitantes permanecer en silencio durante la estancia en el santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar, capturar o llevarse mariposas, ya sea vivas o muertas. Está prohibido fumar y la entrada con mascotas.