Reynosa, Tamaulipas:
Transportistas locales mantienen un bloqueo en la carretera en el municipio de Reynosa, esto en señal de protesta por un cobro que consideran ilegal por la circulación del autotransporte de carga y que pretende imponer el ayuntamiento de este municipio fronterizo.
La movilización se da después de la aprobación por parte del cabildo reynosense que preside Carlos Peña Ortiz, para la imposición de este cobro qué representaría gravar el tránsito de mercancías por las carreteras del municipio.
En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio de Reynosa que presiden Roberto Cruz Hernández, mostró su apoyo solidario al movimiento de protesta solicitando la intervención del Congreso del Estado para que no se apruebe ninguna medida que atente contra la competitividad del sector transportista en Reynosa.
«Ante la aprobación por parte del Cabildo de Reynosa, de imponer un cobro ilegal por la circulación del autotransporte de carga en nuestra ciudad, dicha medida que el R. Ayuntamiento pretende imponer es inaplicable por carecer de facultades para gravar el tránsito de mercancías, además de que la aprobación por parte del congreso de esta pretensión se traduciría en un traslado al precio final de bienes y servicios en perjuicio de las familias más vulnerables de nuestra ciudad».
La Canaco Reynosa, respaldada por la Federación de Cámaras de Comercio a nivel nacional, exige además que cese el acoso contra empresa formales en Reynosa, ya que las que se encuentran establecidas y registradas ante el SAT se les impone multas, clausuras, pagos de derechos y obligaciones adicionales, como el uso de suelo que se pretende cobrar de manera anual, licencia de operaciones, la exigencia de un plan de manejo de residuos o estudios de impacto ambiental a las microgeneradores de residuos y otros conceptos.
«Ante esta situación le solicitamos a los distintos grupos parlamentarios del H. Congreso del Estado, no aprobar ninguna medida que atente con la competitividad y el desarrollo económico de la ciudad de Reynosa, no aprueben medidas que no propondrían para sus distritos. En el mismo sentido exigimos que se detengan los abusos y arbitrariedades que se cometen por parte de los agentes de tránsito y las grúas de empresas privadas bajo el pretexto de aplicación del reglamento», señalan.
Los comerciantes afiliados a la Canaco Reynosa se suman a hacer un llamado al cabildo para que reflexione y cumpla con su función de representar a los ciudadanos y observar el desempeño de las secretarías y direcciones municipales, las comisiones tienen la obligación de vigilar el cumplimiento de los reglamentos y dar vista a la contraloría ante cualquier irregularidad.
«Las empresas formales contribuimos al gasto público vía los impuestos y contribuciones que pagamos, exigimos piso parejo, no se puede castigar al que contribuye y eximir de las obligaciones a los vendedores informales, los reglamentos no excluyen al comercio informal, cumplan con sus obligación y hagan su tarea». finaliza el documento.