Alamo, Tx.- Por primera vez en la historia política del distrito legislativo federal electoral 15 la republicana Mónica de la Cruz ocupara el escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Bastión tradicionalmente demócrata, en esta ocasión fueron los simpatizantes del expresidente Donald Trump, quienes le dieron la victoria en las urnas a la republicana.
De La Cruz ganó la elección con el 53.3 por ciento de los votos, mientras su oponente la demócrata Michelle Vallejo se quedó con el 44.8%, es decir la ventaja final fue de casi nueve puntos.
Para el politólogo Germán Villa se ha presemtado un fenómeno político nuevo en el Valle de Texas, esto entre los republicanos.
“La gente que salió a votar por de la Cruz son simpatizantes del ex presidente Donald Trump, comulgan con sus ideas conservadoras”, agregó .
Menciona que los republicanos no perdieron el tiempo y, lanzaron una campaña política agresiva buscando contrarrestar las propuestas demócratas.
“Creo que a nivel local todo influyó desde la situación de crisis económica, el alza de los precios en artículos, la encarnizada pelea por eliminar o mantener el aborto, la seguridad fronteriza y una campaña agresiva por obtener el voto latino”.
Manifiesta que esto ultimo se manejó desde antes de iniciar las contiendas locales: Buscar el apoyo de votantes latinos nuevos cuya mentalidad es conservadora, es decir pueden ser ciudadanos por nacimiento o naturalizados, en el caso de estos últimos porque simpatizan con partidos de derecha en sus naciones de origen.
“En todo caso también personas que eran apolíticas cuando llegaron a EU, pero al naturalizarse, decidieron participar en las elecciones convencidos por la filosofía política que defiende Trump”.
McAllen ya es una ciudad gobernada por un alcalde republicano; el abogado Javier Villalobos.
Perder el distrito electoral federal 15 para los demócratas fue una derrota importante, y un llamado a su dirigencia estatal sobre las estrategias que fallaron durante la campaña.