La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió este miércoles que está considerando una posible evacuación de todos los pacientes y personal médico del hospital Al Shifa, en la capital de Gaza, que se ha convertido en una de las principales zonas de combates entre Israel y Hamás.
“Para proceder con ella, sería necesario que haya garantías de salida segura para los evacuados, así como combustible para las ambulancias de la Medialuna Roja”, destacó en rueda de prensa el representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.
El jefe local de la OMS recordó la dificultad que para esta evacuación supone el hecho de que se haya perdido todo contacto con el hospital, donde según el ejército israelí se refugian combatientes de Hamás, bien en las instalaciones o en túneles bajo ellas.
“Indirectamente sabemos que 34 bebés prematuros siguen con vida, y que hoy se enterraron 82 cadáveres en una fosa común, mientras que otros 80 siguen sin inhumar”, explicó Peeperkorn.
También subrayó que los 45 pacientes que necesitan diálisis en la instalación sólo pueden acceder a ella dos horas diarias, en una situación de enorme falta de agua, combustible y oxígeno para los pacientes que requieren respiradores.
En el hospital se calcula que hay más de 600 pacientes y 3,000 desplazados internos refugiados, indicó el representante de la OMS, quien también advirtió que en toda Gaza están aumentando los casos de infecciones y enfermedades ocasionadas por la falta de servicios básicos tras 40 días de asedio.
Se han detectado al menos 72,000 infecciones respiratorias agudas, 44,000 casos de diarrea, 8,400 de varicela y también otros de enfermedades tales como hepatitis A, lamentó el experto.