Después de cierta confusión sobre quien había lanzado el misil, ahora a disparado más fuerzas en defensa ucraniana que intentaba apuntar a un misil ruso
Polonia:
Por primera vez, desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, la guerra estuvo mucho mas cerca de cruzar la frontera en un país de la OTAN.
En la noche del martes 15 de noviembre, un misil de fabricación rusa cayó en un pueblo de Polonia, dejando a dos agricultores muertos.
Por lo que, de cierta confusión sobre quién había lanzado el misil, ahora se cree que fue disparado por las fuerzas de defensa ucranianas que intentaban apuntar a un misil ruso que se aproximaba. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que esto no absuelve a Rusia de la culpa del incidente.
“Permítanme ser claro: esto no es culpa de Ucrania”, dijo Stoltenberg a los periodistas. “Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”.
Ya sea que resulte o no que esto fue un accidente de Ucrania o un acto de agresión deliberado de Rusia, existe una clara sensación de que la OTAN debe enviar una señal fuerte a Rusia para que no intensifique el conflicto en ninguno de los territorios de sus miembros como la necesidad de mostrar una mayor determinación para apoyar a Ucrania.
El riesgo obvio es que, a menos que haya una respuesta decidida, podría indicarle a Rusia que puede salirse con la suya, incluso con ataques deliberados en la línea de suministro de Polonia a Ucrania, lo que permite que Kyiv se arme.
Pero, cualquier respuesta de la OTAN debería calibrarse cuidadosamente para garantizar que no se perciba como actos de agresión militar directa contra Rusia.
Las posibles opciones incluyen el despliegue de contingentes adicionales de tropas de la OTAN en Polonia y otros estados de primera línea como advertencia de lo que podría ocurrir si Rusia amenazara con escalar más allá de las fronteras de Ucrania.