CDMX.-Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a Rusia que libere al periodista estadounidense Evan Gershkovich, quien ha sido detenido y acusado de espionaje en ese país. Ante una pregunta de la prensa en la Casa Blanca, Biden respondió diciendo «déjalo ir». Sin embargo, cuando se le preguntó si planeaba expulsar a los diplomáticos rusos en respuesta a la detención de Gershkovich, el mandatario dijo que no está en sus planes.
La Casa Blanca, por su parte, acusó ayer a Rusia de tener como objetivo a ciudadanos estadounidenses y aseguró que está en contacto con el gobierno de Vladimir Putin tras la detención. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó la detención de Gershkovich en los términos más enérgicos, afirmando que «el hecho de que el gobierno ruso tenga como objetivo a los ciudadanos estadounidenses es inaceptable».
El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó el jueves dos meses de prisión preventiva para Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal. Según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, el reportero, que podría ser condenado a 20 años de cárcel, se ha declarado no culpable ante el juez.