Washington:
El Presidente Joe Biden espera poder centrarse en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, tras una reunión en Ciudad de México con los líderes de México y Canadá, dijo el viernes a la prensa en la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Ovidio Guzmán es considerado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas, ambas drogas sintéticas, a los Estados Unidos.
Donde el fentanilo, una droga muy popular en Estados Unidos, y aumentó su consumo en México en los últimos tiempos, así lo advirtió el Gobierno mexicano.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, advirtió que «es una droga 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína» y que «está invadiendo el mercado norteamericano, pero también cada vez más nuestro país».
El fentanilo farmacéutico es un analgésico opioide sintético, aprobado para el tratamiento del dolor intenso, típicamente dolor avanzado por cáncer.
Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Se prescribe en forma de parches transdérmicos o pastillas y se puede desviar para mal uso y abuso en los Estados Unidos.