Estados Unidos.-
Recientemente, en Estados Unidos se incrementó el precio del huevo, llegando a costar hasta 60 por ciento más, respecto al año pasado.
Por ello, el contrabando de este alimento desde México y Canadá no se hizo esperar, incluso las incautaciones en los puestos de control fronterizo han aumentado más del 100 por ciento.
El alza en los precios es la consecuencia del nuevo brote de gripe aviar y a la falta de suministros, y debido a ello, una docena de huevos en el vecino país cuesta 11 dólares, es decir, aproximadamente 220 pesos.
D|ebido al tráfico del producto por los cruces fronterizos con México, las autoridades norteamericanas han advertido que no pueden cruzar la frontera con tantos huevos, ya que hacerlo sería un delito y además de decomisar el huevo, les aplicarían una multa de 10 mil dólares.
Finalmente, por dar un ejemplo, en México, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cartón con 30 huevos tiene un costo de 80 pesos, siendo un precio mucho más accesible que en territorio estadounidense, por lo que de octubre a diciembre de 2022, se elevó un 108 por ciento el decomiso de huevos y aves de corral.