Redacción ElPrincipal
Recientemente el gobierno de Estados Unidos informó sobre la presencia de un globo espía en el cielo de su territorio.
Tras esto, China confirmó que tal artefacto le pertenecía y se trataba de un dirigible de investigación civil que se había desviado, por lo que pidió a las autoridades estadounidenses “mantener la calma” luego del descubrimiento.
Distintos medios informaron que antes de esta situación, Antony Blinken, secretario de Estado del país norteamericano, tenía planeada una visita a Pekín para aliviar la tensión entra ambas naciones, sin embargo, se dijo que esta fue suspendida debido a la presencia del globo espía, pero de acuerdo con Efe, China destacó que «nunca» confirmó una visita del secretario a Pekín.
Respecto al tema, un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos reportó a ABC News que el plan es intentar derribar dicho globo que parece dirigirse a Carolina del Norte, cuando esté sobre el océano Atlántico.
Jennifer Gray, meteoróloga de CNN, indicó que para las próximas 24 horas se esperan fuertes ráfagas de viento, por lo que el globo podría terminar en los alrededores de Carolina del Norte o Sur o Virginia.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que el artefacto podría retirarse de la costa Este de Estados Unidos durante la mañana de este sábado, según lo que muestra el modelo meteorológico.
De acuerdo con Gray, los pronósticos climáticos deben tomarse con cautela, pues “los vientos pueden cambiar drásticamente la velocidad con la altura. También pueden cambiar de dirección».
A su vez, un funcionario de defensa explicó que el Comando Norte de EU trabaja coordinadamente con la NASA para determinar dónde caerían los escombros si el globo espía fuera derribado en territorio estadounidense.