Estados Unidos:
El Gobierno americano aseguró que proporcionará unos 23 millones de dólares en ayuda adicional a sus socios en México, Centroamérica y El Caribe, para ayudar a los migrantes con emergencias y fomentar su integración, dijo el jueves el embajador estadounidense en la capital mexicana, Ken Salazar.
Autoridades de México y Estados Unidos, ampliarán sus políticas de reasentamiento de refugiados, dijo el jueves el Gobierno del país latinoamericano, que afirmó que su vecino del norte ha respondido positivamente a sus solicitudes para aumentar los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región.
Estados Unidos usará las restricciones de la era COVID para expulsar rápidamente a los migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, anunció el presidente Joe Biden, mientras busca ganar el control de la agenda migratoria.
Dónde permitirá simultáneamente, que hasta 30,000 personas de esos tres países y Venezuela entren por vía aérea cada mes, aseguró Biden.
“Este nuevo proceso es ordenado, seguro y humano», dijo. Agregó que su mensaje a los posibles inmigrantes de Cuba, Nicaragua o Haití sin un patrocinador estadounidense es: «No se presenten en la frontera».
Afirmó que había enviado al Congreso un plan integral de inmigración, pero que los republicanos no lo considerarían ni aprobarían dinero adicional para nuevos jueces u oficiales de asilo.
«No tenemos suficientes jueces de inmigración para adjudicar las solicitudes», comentó.
Se espera que la inmigración sea un tema central de discusión cuando Biden viaje a Ciudad de México para una Cumbre de Líderes de América del Norte el 10 de enero con el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.