Redacción ElPrincipal
Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, han documentaron el uso de cuchillos de piedra con mango para carnicería hace más de 60.000 años, después de analizar los hallazgos del yacimiento de Nahal Mahamayyem Outlet en Israel.
La investigación en la que participó el Tel-Hai College y la Universidad Hebrea de Jerusalén, reconstruyó el uso de una de las herramientas de piedra recuperadas en el yacimiento, situado en la orilla izquierda del río Jordán.
Las excavaciones arqueológicas descubrieron herramientas de piedra y restos de animales de hace más de 60.000 años, parte de periodo cultural Paleolítico Medio, y de acuerdo con los investigadores, corresponden a un campamento esporádico de recolectores-cazadores.
Las particulares características sedimentológicas del lugar, facilitaron que los materiales quedaran cubiertos por los sedimentos del algo, favoreciendo su conservación, de acuerdo a los investigadores, quiene consideran que los restos representan un momento de la vida de los cazadores prehistóricos.
La «excepcional» conservación de los restos ha permitido a los investigadores reconstruir las dinámicas cinegéticas de las poblaciones humanas que produjeron esta acumulación de restos y analizar las herramientas de piedra para conocer cómo las utilizaban y sobre qué materiales las usaban.
El yacimiento de NMO fue descubierto gracias a los trabajos de drenaje del río Jordán y fue excavado por un equipo del Tel-Hai College y la Universidad Hebrea, bajo la dirección del profesor Gonen Sharon.
Si bien, uno de los datos más sorprendentes que han extraído del análisis traceológico de las herramientas de piedra es que a buena parte de ellas les habían puesto mango, lo que demuestra, según los investigadores, que estas poblaciones tenían un control muy elevado de este tipo de recurso tecnológico y, sobre todo, que estos avances tecnológicos fueron planificados antes de acceder al yacimiento para el trabajo de procesado de los animales.