Redacción ElPrincipal
México perderá un par de amistosos juegos y una multa de 10,000 francos suizos (10,900 dólares) por parte de la FIFA por utilizar al estadounidense Alejandro Zendejas.
La FIFA dijo que a México también se le ordenó renunciar a tres partidos sub-23 en los que usó a Zendejas.
El organismo rector no anunció la sanción hasta el jueves, un día después de que The Associated Press lo contactara luego de que la Federación de Futbol de EE. UU. convocó a Zendejas para los partidos de la próxima semana contra Serbia y Colombia, los primeros para los estadounidenses desde la Copa del Mundo.
El jugador de 24 años fue titular en tres partidos con Estados Unidos en el Mundial Sub-17 de 2015, donde fue compañero de Christian Pulisic y Tyler Adams.
“La FIFA puede confirmar que ha impuesto una multa de CHF 10.000 a la Federación Mexicana de Fútbol por infracciones del artículo 5 del Reglamento de Aplicación (RGAS) de los Estatutos de la FIFA tras la convocatoria del jugador Alejandro Zendejas”, dijo el organismo en un comunicado.
Además de la multa, los partidos donde jugó han sido declarados perdidos. Sin embargo, según las disposiciones aplicables del RGAS, el jugador sigue siendo elegible para jugar en los equipos representativos de los EE. UU.”.
Según los estatutos de la FIFA, debido a que Zendejas jugó en una competencia oficial para una selección nacional juvenil de EE. UU., habría tenido que solicitar a la FIFA un cambio de afiliación por única vez para poder jugar con una selección nacional mexicana.
Todas las derrotas se convierten en un 3-0. El cambio en los partidos de la selección absoluta tendrá un pequeño impacto en el ranking FIFA de México.