Quién diría que lo mejor que le pudo pasar al América para eventualmente conquistar la tan ansiada estrella número 14 en la Liga MX era que su archirrival los humillara en las Semifinales durante el semestre previo. Así lo ve Luis Ángel Malagón, el portero estrella de las Águilas, quien recuerda la eliminación ante Chivas como el punto de inflexión dentro del plantel.
Después de ganar 1-0 la Semifinal de Ida del Clausura 2023 como visitantes, las Águilas -entonces dirigidas por Fernando Ortiz- perdieron 1-3 en el Estadio Azteca. Aquel tropiezo significó la renuncia inmediata de Fernando Ortiz y la posterior llegada de André Jardine como entrenador, quien en su primer semestre los guio a la gloria que se había negado por cinco años.
América fue campeón ¿gracias a Chivas?
Luis Malagón acepta que Chivas les “ayudó” indirectamente a convertirse en un plantel mucho más fuerte en lo mental. Más allá de lo importante que fueron las llegadas de Jardine y de jugadores como Julián Quiñones, América encontró en las cenizas la fuerza necesaria para levantarse de semejante golpe y, a diferencia del Guadalajara, coronar el semestre con el campeonato ante Tigres.
“Lo mejor que nos pudo pasar fue que Chivas nos eliminara en una instancia así, fue muy difícil. Entrar al vestidor con gente en llanto, vergüenza deportiva, no sabías qué pasaría”, comentó Malagón en entrevista exclusiva con FOX Sports.
“(Quedar eliminados) Fue lo mejor porque recién llegó el profe (André Jardine), nosotros estábamos en Copa Oro, y cuando nos integramos, en la primera charla, nos puso la Copa, mostró la 14 y nos dijo: ‘El 17 de diciembre jugamos una Final’. Desde la primera jornada nos lo metió en la cabeza y fue muy lindo levantar la 14 porque se generó desde que él (Jardine) llegó”.