El América encara la ida de las semifinales de la Concacaf Champions Cup frente a los Tuzos del Pachuca con el objetivo prioritario de ganar el certamen y de obtener su boleto para el mega Mundial de Clubes de la FIFA en 2025. Sin duda un enfrentamiento más que duro al ser frente a un rival que le ha causado pesadillas en ciertos momentos y con la enorme presión de ganar el torneo continental, tras varios años de no poder conseguirlo.
A pesar de ser el máximo ganador de la competición de Concacaf, el América ha encadenado casi una década desde su último título. El 27 de abril de 2016 fue la fecha en que el equipo de Ignacio Ambriz logró vencer a los Tigres de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en la cancha del Estadio Azteca y sumar su séptima corona de la confederación. Ese triunfo fue el que lo colocó como el mayor ganador del torneo, superando a Cruz Azul con seis títulos, y el que le dio el boleto para su último Mundial de Clubes.
El 2016 fue el año del centenario del América y en ese Mundialito, obtuvo un regalo como ningún otro tras derrotar al Jeonbuk Hyundai Motors en su primer partido: medirse al Real Madrid en una semifinal. El equipo dirigido por Zinedine Zidane venía de conseguir su undécima Champions y la lógica se impuso para los ‘Merengues’, al vencer por 2-0 a la escuadra dirigida por Ricardo La Volpe. El América buscó su premio de consolación con el tercer lugar pero el Atlético Nacional los terminó por derrotar en la tanda de penales. Días después se medirían a los Tigres en la final navideña del 25 de diciembre y su centenario quedaría marcado de una triste manera.
Desde entonces, el América no ha vuelto a ganar una Concachampions y por ende tampoco jugar un Mundial de Clubes. La oportunidad más cercana para romper esta sequía ha sido la de 2021, cuando el cuadro de Santiago Solari terminó por perder la final del torneo continental frente a los Rayados de Monterrey de Javier ‘Vasco’ Aguirre. Sin duda un duro golpe para los azulcremas pero que buscarán enmendar en esta edición.
Para esto, su primera tarea será superar al Pachuca de Guillermo Almada en el doble duelo de semifinales y si logrará superar la prueba, iría contra el ganador del duelo entre Columbus Crew y un viejo conocido como Monterrey. Una sequía de ocho años que el americanismo buscará acabar y confirmar su dominio como el mejor equipo de Concacaf.