La Liga MX ha terminado por confirmar que el duelo de play-in entre Pachuca y Pumas finalmente si se jugará el próximo jueves 2 de mayo. Este enfrentamiento para meterse a la Liguilla del fútbol mexicano vendrá tan sólo 48 horas después de la trascendental semifinal de vuelta que medirá a los hidalguenses contra el América en la Concacaf Champions Cup, poniendo en un serio aprieto a los de la Bella Airosa.
La situación se podría complicar aún más si los dirigidos por Guillermo Almada llegarán a perder frente a los universitarios, ya que tendrían que disputar un segundo partido de Play In el domingo 5 de mayo.
Una situación más que delicada para Pachuca por la enorme carga física que le podría poner a sus jugadores o en su defecto, tener que decidirse por darle prioridad a uno de los dos torneos. Sin duda un enorme error de calendarización por parte de la Liga MX pero no es la primera vez que sucede un caso como este con un equipo mexicano en doble competencia. Este problema de calendario se llegó a dar en los tiempos en los que el fútbol mexicano participaba en la Copa Libertadores con escuadras como Cruz Azul o América pero el caso de los azulcremas fue de verdadero terror.
En el año 2007, las Águilas llegaron a disputar hasta nueve partidos en un lapso de 19 días, al disputar la Liguilla de la Liga MX al mismo tiempo que jugaba las fases finales del torneo sudamericano. El América llegaba a jugar casi cada dos días o incluso en días consecutivos y le terminó por costar los dos torneos, al ser eliminado en cuartos de Libertadores por Santos de Brasil y perder la final del Clausura 2007 frente a Pachuca. En ese momento, ninguno de sus partidos fue modificado de fecha y el club tuvo que estar rotando constantemente a sus jugadores para poder soportar la carga física.
PARTIDOS DE AMÉRICA EN 2007 (LIGUILLA Y LIBERTADORES):
Martes 8 de mayo – Colo-Colo 2-1 América – octavos vuelta Libertadores
Jueves 10 de mayo – Atlas 3-3 América – cuartos ida Liga MX
Domingo 13 de mayo – América 4-1 Atlas – cuartos vuelta Liga MX
Miércoles 16 de mayo – América 0-0 Santos de Brasil – cuartos ida Libertadores
Jueves 17 de mayo – América 1-0 Chivas – semis ida Liga MX
Domingo 20 de mayo – Chivas 0-1 América – semis vuelta Liga MX
Miércoles 23 de mayo – Santos de Brasil 2-1 América – cuartos vuelta Libertadores
Viernes 25 de mayo – América 1-2 Pachuca – final ida Liga MX
Domingo 27 de mayo – Pachuca 1-1 América – final vuelta Liga MX
Ahora, Pachuca será el que pase por esta situación, que fácilmente podría ir a peor si llegara a necesitar de ese segundo duelo de play-in frente al ganador del Necaxa vs Querétaro y después tuviera que disputar los cuartos de final de la liguilla la próxima semana. Unos días más que ajetreados para los Tuzos y que podrá quedar como un esfuerzo titánico si llegan a avanzar a la final de Concacaf, para después avanzar a la siguiente fase de la Fiesta Grande de la Liga MX.