En Ciudad Victoria se han registrado 12 asaltos a estaciones de gasolina en lo que va de 2024. El más reciente ocurrió hace dos semanas. Todos los casos han sido denunciados ante la Fiscalía del Estado, que investiga los hechos para dar con los responsables, según informó Manuel Corcuera Canseco, presidente de la asociación de gasolineros de la zona centro del estado Meta-40.
Aseguró que, no obstante estos números, se encuentran dentro de los parámetros considerados normales. No ha habido un incremento en los robos a estaciones de servicio, pero sí se ha notado mayor agresividad durante la comisión del delito.
Afortunadamente, no ha habido personas lesionadas, solo daños materiales, aunque en general se ha procurado mantener una vigilancia en las estaciones. Fue en julio cuando se registró el mayor número de asaltos, con un total de seis.
En coordinación con las autoridades de seguridad pública y el municipio, se han instalado cámaras de vigilancia conectadas al C-4, con el fin de mejorar la respuesta ante estos incidentes. Por fortuna, habían pasado dos meses sin que se reportara un asalto hasta el ocurrido hace dos semanas, en una estación de servicio que, por cierto, es propiedad de Corcuera Canseco.
El líder de los gasolineros habló también sobre las estaciones de servicio que se están instalando en la ciudad, destacando que actualmente están en conversaciones con el municipio para generar un reglamento que regule el crecimiento y la instalación de nuevas estaciones. El objetivo es que se coloquen en lugares adecuados, donde sean realmente necesarias, y no solo con fines comerciales, sino con una planeación bien dirigida hacia el futuro.
Se ha detectado que algunas nuevas estaciones de gasolina podrían afectar ligeramente el comercio, por lo que se está gestionando y cabildeando para tomar medidas en favor de la ciudad. Actualmente, el municipio cuenta con 70 estaciones de gasolina, lo que supera la demanda, ya que, en promedio, hay una estación por cada 6 mil habitantes, mientras que en el Estado de México hay una por cada 20 mil habitantes. Corcuera Canseco señaló que el sector ha sufrido un estancamiento durante este sexenio debido a regulaciones que limitan la apertura de negocios gasolineros a otras marcas, pero espera que el negocio tenga muchos años más de desarrollo