Redacción ElPrincipal
Tamaulipas formó parte de la manifestación en contra del «Plan B» aprobado por el Congreso de la Unión, que planea disminuir la estructura y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los municipios de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico se registró la concentración multitudinaria de decenas de personas vestidas de blanco y de rosa, con banderas de México y carteles con leyendas «Yo defiendo al INE», «Mi voto y el INE no se tocan» y «Juntos por la Democracia».
En Ciudad Victoria, se observó la participación de empleados del INE que se unieron a la misma después de concluir la sesión del Consejo en la que se entregó la constancia de mayoría en la elección de Senador.
Los organizadores de la manifestación exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender el paquete de 429 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Pidió, además, a los diputados federales y senadores –del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e independientes- promover acciones constitucionales ante la Corte para invalidar al Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Para lograr que el Plan B reciba una suspensión definitiva, que se alargue hasta el día dos de junio, que es la fecha catástrofe para nosotros», dijo una de las coordinadoras.
Al no obtener la suspensión por parte de la Corte, las elecciones del 2024 en la que se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, los 43 ayuntamientos de Tamaulipas y el Congreso local, se celebrarán con las nuevas modificaciones y no como se han efectuado hasta el momento.