Miriam Vallejano del Río/ Ciudad Victoria, Tamaulipas:
La intervención del gobierno del estado de Tamaulipas y de Organizaciones no Gubernamentales estadounidenses ha sido un factor importante para atender el protocolo de atención a migrantes, señaló Carlos Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa.
Explicó que es alto el costo para el municipio para permear apoyos alimentarios, de salud y limpieza a un promedio de 10 mil personas que actualmente se encuentran en esta condición.
«Tenemos mucho apoyo tanto de Ong’s americanas que están ligadas a diferentes fuerzas políticas del lado gringo qué ayudan en la frontera norte. Hay diferentes estimaciones y dentro de las estimaciones creemos que en el municipio hay actualmente de 9 mil a 10 mil personas en estas condiciones».
Mencionó que anteriormente los recursos para apoyo médico, alimentación y atención psicológica entre otras demandas de los centroamericanos que llegan a esta zona fronteriza con el objetivo de cruzar hacia los Estados Unidos, era responsabilidad solamente de los municipios.
«Ahorita me da muchísimo gusto que por primera vez hay un gobernador que nos está apoyando con el tema migratorio, porque anteriormente éramos los municipios quiénes atendíamos todo el tema migratorio junto con el Instituto Nacional de Migración».
Peña Ortiz destacó que aunque por la cercanía de la temporada decembrina el número de migrantes es menor que en otras épocas del año, éstos siguen arribando a esta ciudad fronteriza en busca del llamado sueño americano.
«Ahorita con el gobierno del doctor Américo Villarreal, los subsecretarios y secretarios han estado trabajando para ayudarnos a tener mejores condiciones para todos los migrantes que se encuentran en condición de calle.