Redacción ElPrincipal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A pesar de las escasas de lluvias que se registraron en los últimos meses, actualmente las siete principales presas de la entidad presentan un 40 por ciento de su almacenamiento.
En esas mismas condiciones se encuentra la derivadora en el municipio de Abasolo y el sistema lagunario de Tampico, informó el Director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Américo Rendón Dueñez.
Detalló que, en el caso de las presas en entidad, estas presentan actualmente un almacenamiento de 2 mil 583 mm3 de agua.
Sin embargo, dejó en claro que en este informe no se incluyen las presas internacionales Falcón y la Amistad, debido a que las lluvias registradas en el mes de septiembre pasado lograron mejorar el nivel de ellas.
“De estas, solo tres están entre un 27 y 19 por ciento de su almacenamiento, en tanto las restantes se encuentran con buen nivel de agua, derivado a los escurrimientos captados en los últimos tres meses del 2022”, apuntó.
Esto representa el 68.4 por ciento, y este volumen es suficiente para cumplir con el ciclo agrícola del Distrito de Riego 026, bajo Río San Juan, donde se establecen 65 mil hectáreas principalmente de sorgo y maíz.
En lo que corresponde a la presa Vicente Guerrero, refirió que esta abastece de agua a la población del centro del Estado y que fue el tercer embalse más afectado por la sequía ocurrida el año pasado.
“Se encuentra con 865.78 mm3, equivalente al 22.1 por ciento”, mencionó para luego agregar que en lo que se refiere a la derivadora La Patria es Primero actualmente tiene 18.52 mm3, es decir el 46.9 por ciento.
Finalmente, puntualizó que el sistema lagunario en Tampico, guarda un acopio de 641 mm3, es decir el 94.8 por ciento, por lo que esperan que este 2023 se tengan lluvias y que permitan una recuperación en los principales embalses de agua de Tamaulipas.