Ciudad Victoria, Tamaulipas:
Desde el 15 de enero del 2023, la fracción de MORENA iniciará con su estrategia para designar a un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y realizar diversas reformas a la Constitución Política de Tamaulipas.
Isidro Vargas Fernández, Diputado local y actual Presidente de la Diputación Permanente, dijo que se lograron echar abajo los candados a la Fiscalía local, por lo que confían que contarán con los 24 votos para destituir al actual auditor superior, cercano a la anterior administración estatal.
«Este gobierno requiere reformas a la Constitución para darle gobernabilidad al Estado y que los poderes transiten y trabajen de manera conjunta para beneficio del pueblo de Tamaulipas», dijo.
El artículo 76 de la Constitución local establece que el auditor superior podrá ser removido por 24 votos de los diputados del Congreso de Tamaulipas. El periodo de Jorge Espino Ascanio, actual auditor, vence en febrero del 2025.
«Solo podrá ser removido de su encargo por las causas graves que señale la ley, mediante el procedimiento que la misma establezca y con la votación requerida para su designación», establece la Constitución sobre la remoción del auditor superior.
Mencionó que la ASE no puede ser un organismo «a modo», al entregar informes en los que no se establezcan posibles daños a la hacienda pública para encubrir gobiernos anteriores.
Las enmiendas a la Constitución de Tamaulipas requieren del voto de 24 diputados, más el respaldo de dos terceras partes de los ayuntamientos, lo cual aseguró que no será difícil por las últimas reuniones que ha celebrado el Gobernador Américo Villarreal Anaya con los presidentes municipales.
Entre las modificaciones se buscará reforzar las políticas en materia de salud pública, educación, a los organismos autónomos y descentralizados, como definir el cálculo parlamentario.
«No lo veo difícil, ahora que el gobernador hizo las visitas a las diversas regiones él se comprometió con los ayuntamientos, y en la política hay que trabajar para todas y todos», dijo.
Así también se buscará que los apoyos sociales se eleven a rango constitucional en Tamaulipas, luego que el presupuesto para la Secretaría de Bienestar se incrementara a más de mil millones de pesos a ejercerse en el 2023.
«La Constitución necesita darle mayor fortaleza para que los autónomos sean realmente autónomos, y no estén secuestrados por un gobierno anterior o presente, sino que tengan una debida autonomía y que trabaje en conjuntamente y no divorciadamente como se da actualmente», finalizó.
- El artículo 76 de la Constitución local establece que el auditor superior podrá ser removido por 24 votos de los diputados del Congreso de Tamaulipas.
- El periodo de Jorge Espino Ascanio, actual auditor, vence en febrero del 2025.
- Las enmiendas a la Constitución de Tamaulipas requieren del voto de 24 diputados y el respaldo de dos terceras partes de los ayuntamientos.