Ciudad de México:
Los mexicanos “consumimos en promedio 170 mililitros de leche al día”, lo que contrasta con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de beber 500 mililitros del lácteo.
El doctor Rey Gutiérrez Tolentino, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que cada 100 mililitros proporcionan tres gramos de grasa y de proteína y cinco gramos de azúcar, entre otros nutrientes importantes.
Pero, al tomar 200 mililitros “obtenemos 120 kilocalorías”, que representan sólo diez por ciento de lo que requiere en promedio una persona al día.
Además, en pruebas de laboratorio se ha mostrado que el consumo de la leche no es causante de obesidad o de problemas cardiacos, explicó el investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la sede Xochimilco.
La leche orgánica no aporta lo mismo
Rey Gutiérrez explicó que “la leche se define como la secreción mamaria de las vacas sanas o de otra especie excluyendo el calostro”, por lo que hablar de leche de soya, coco o almendra no es correcto.
El especialista citó un estudio realizado por un grupo de investigación de la UAM en el que encontraron que la leche orgánica no aporta el tres por ciento de grasa a pesar de ser más cara que la leche convencional.
También en otras muestras encontraron plaguicidas, plastificantes, el clembuterol, y contaminantes de origen petrolífero, pero las cantidades encontradas no rebasan lo indicado por la norma oficial mexicana.
“En la UAM se ha trabajado en el análisis de productos lácteos producidos de forma convencional, leche orgánica, frutas, legumbres y el agua que consumimos y se han encontrado restos de plaguicidas en la leche orgánica y otros productos alimenticios en proporciones menores de la indicada en la norma”.
Así mismo, el equipo de investigadores ha realizado estudios para ver la presencia de antimicrobianos y han encontrado cloranfenicol y aflatoxina, compuesto altamente cancerígeno, pero los residuos están por debajo de la recomendación sanitaria.