Redacción ElPrincipal
En la Jurisdicción Sanitaria número uno de Tamaulipas, se tienen detectados 18 casos de lepra, por lo que 10 están ubicados en Victoria.
El titular de la Jurisdicción número uno, Margid Rodríguez Avendaño, informó que los ocho casos restantes están detectados en el resto de los municipios que integran dicha jurisdicción.
Hizo hincapié en que contrario a lo que se pudiera pensar, la enfermedad tiene cura siguiendo un tratamiento de cinco años, el cual varía de acuerdo a la persona.
“La lepra si hay en la jurisdicción sanitaria número uno, tenemos 10 en victoria y ocho casos más distribuidos en los demás municipios de la jurisdicción”, comentó.
Mencionó que entre los síntomas que pudiera presentar la persona enferma, se encuentran manchas blancas, moradas o rojizas en la piel.
Así mismo, agregó que algo muy notorio es que no producen comezón, ardor o dolor lo que lo diferencia de cualquier otra enfermedad dermatológica.
Refirió que la gente sigue teniendo la idea de que no hay tratamiento y que la enfermedad avanza mucho, “que se cae la piel, que se caen los músculos que se desmembranan las personas, no, no es cierto”.
Rodríguez Avendaño, recalcó que ya hay vacunas para combatir la enfermedad, lo que ha evitado que avance, destacando que el índice de contagiosidad es bajo.
Finalmente, destacó que los medicamentos son gratuitos para las personas que presentan ese cuadro con manchas en la piel y puntualizó que hay 12 centros de salud urbanos en Victoria y dos centros de salud rurales.